Grupo de Trabajo de Historia del Pensamiento Geográfico

El grupo de trabajo

La constitución del Grupo de trabajo de Historia del Pensamiento Geográfico se aprobó el 1 de noviembre de 2001, en la Asamblea de la Asociación de Geógrafos Españoles celebrada, en Oviedo, durante el XVII Congreso de Geógrafos Españoles (31 de octubre-3 de noviembre de 2001).

La primera reunión del Grupo tuvo lugar en Barcelona, entre el 11 y el 13 de abril de 2002. Allí se eligió la Comisión permanente inicial, formada por Josefina Gómez Mendoza (presidenta), Maria Dolors Garcia Ramon (vicepresidenta), Berta López Fernández, Juan Francisco Ojeda Rivera (vocales), y Jacobo García Álvarez (secretario-tesorero). También se definieron, en función de las dedicaciones intelectuales de los miembros del Grupo, las líneas maestras de su actuación futura, centradas en cuatro grandes ámbitos, de cuya coordinación se encargaron diversos profesores:

  1. Fuentes de la historia de la geografía y la cartografía españolas (Luis Urteaga)
  2. Representaciones culturales del paisaje y del territorio (Nicolás Ortega Cantero)
  3. Geografías posmodernas y poscoloniales (Maria Dolors Garcia Ramon y Joan Nogué)
  4. Historia de la geografía española del periodo 1940-1970 (Josefina Gómez Mendoza).

De acuerdo con las directrices establecidas en la reunión de Barcelona, comenzaron a desarrollarse los seminarios o coloquios del Grupo. El primer Seminario, dedicado a “Las representaciones culturales del paisaje” y coordinado por Juan Francisco Ojeda Rivera y Nicolás Ortega Cantero, se celebró en la Estación Biológica de Doñana, entre el 21 y el 23 de noviembre de 2003. Sus resultados fueron publicados posteriormente en un libro titulado Representaciones culturales del paisaje. Y una excursión por Doñana, coordinado por Antonio López Ontiveros, Joan Nogué y Nicolás Ortega Cantero (2006).

Los dos siguientes Coloquios (denominación que sustituyó a la inicial de Seminario) se organizaron con el título conjunto de “Historias, geografías, culturas” y fueron respectivamente coordinados por Rubén Lois González y Joan Tort i Donada. El segundo Coloquio se desarrolló en Santiago de Compostela, entre el 27 y el 29 de junio de 2005, y no se publicaron sus resultados. Los del tercero, celebrado en Barcelona y Palafrugell, entre el 2 y el 4 de noviembre de 2006, se publicaron en el libro Territorios, paisajes y lugares. Trabajos recientes de pensamiento geográfico, de cuya edición se encargaron Valerià Paül i Carril y Joan Tort i Donada (2007).

El 26 de octubre de 2007, durante la Asamblea extraordinaria del Grupo celebrada en Sevilla, dentro del XX Congreso de Geógrafos Españoles (23-28 de octubre de 2007), se eligió una nueva Comisión permanente, formada por Nicolás Ortega Cantero (presidente), Antonio López Ontiveros (vicepresidente), Joan Nogué, María Teresa Vicente Mosquete (vocales) y Manuel Mollá Ruiz-Gómez (secretario-tesorero).

El cuarto Coloquio, con el título de “Lenguajes y visiones del paisaje y del territorio”, se desarrolló, entre el 5 y el 8 de febrero de 2009, en la Residencia La Cristalera (Miraflores de la Sierra) de la Universidad Autónoma de Madrid, asociado a un Simposio internacional de la Comisión de Historia de la Geografía de la Unión Geográfica Internacional. El Coloquio-Simposio fue coordinado por Nicolás Ortega Cantero, Manuel Mollá Ruiz-Gómez y Jacobo García Álvarez. Los trabajos se publicaron en el libro Lenguajes y visiones del paisaje y del territorio, editado por Nicolás Ortega, Jacobo García y Manuel Mollá (2010).

En Baeza, en la sede Antonio Machado de la UNIA, del  11 al 13 de noviembre de 2010, se celebró el quinto coloquio del Grupo, titulado “El lugar de la excursión en la Geografía moderna”. El coloquio estuvo organizado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con la coordinación de Pilar Paneque, de dicha universidad, y de Vicente Gallego, de la UNIA. Durante el mismo, se homenajeó al geógrafo hispanista Michel Drain, en la última jornada dedicada a las campiñas andaluzas, con conferencias  de los profesores Florencio Zoido Naranjo, geógrafo y director del Instituto de Estudios Paisaje y Territorio, de Sevilla, y Antonio Miguel Bernal, historiador de la Economía de la Universidad de Sevilla. Editado por Pilar Paneque y Juan F. Ojeda, de la UPO, el resultado de este V Coloquio quedó recogido en un libro titulado El viaje en la Geografía Moderna (2013), publicado por la Asociación de Geógrafos Españoles y  la Universidad Internacional de Andalucía.

El 28 de octubre de 2011, en la asamblea extraordinaria del Grupo, celebrada en Alicante, durante el XXII Congreso de Geógrafos Españoles, se renovó la Comisión Permanente, formada por Nicolás Ortega Cantero (presidente), Joan Nogué i Font (vicepresidente), Manuel Mollá Ruiz-Gómez (secretario-tesorero), María Teresa Vicente Mosquete y Marina Frolova (vocales).

El sexto coloquio se celebró en la residencia La Cristalera, de la Universidad Autónoma de Madrid, en el municipio de Miraflores de la Sierra, entre los días 15 y 17 de noviembre de 2012. Con el título “Imágenes iconográficas y literarias del paisaje”, se trataron dos vertientes: por una parte, las imágenes iconográficas, que abarcan desde las de carácter cartográfico hasta las de índole documental y artística (dibujo, pintura, fotografía, cinematografía, etc.) y, por otra parte, las imágenes literarias, abarcando desde las de intención más estética (poesía, narrativa, etc.), hasta las inscritas en el terreno científico y del ensayo. Fueron responsables de la coordinación del coloquio Nicolás Ortega Cantero y Manuel Mollá Ruiz-Gómez.

En la asamblea extraordinaria del Grupo, celebrada en la Universitat de les Illes Balears, el día 25 de octubre de 2013, en el seno del XXIII Congreso Nacional de la AGE, se informó de la presentación en la Casa de América, de Madrid, el día 12 de diciembre de 2012, del libro de Alexander von Humboldt Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América, editado por este grupo y en la que participaron Manuel Mollá Ruiz-Gómez, como moderador, Eduardo Martínez de Pisón, José Naranjo Ramírez, Nicolás Ortega Cantero y Carlos Pascual, de la editorial Marcial Pons. Comentó después el profesor Ortega que, dadas las dificultades para conseguir fondos, ve muy difícil que se pueda seguir con la intención inicial de editar a los clásicos de la Geografía, tal y como se había propuesto en el Grupo hace ya varios años.  Asimismo, se informa de la reciente publicación del libro, coordinado por Teodoro Lasanta y Javier Martín Vide, La investigación geográfica en España (1990-2012), editado por la AGE y el CSIC y cuyo capítulo correspondiente a la trayectoria del Grupo de Historia del Pensamiento Geográfico ha sido escrito por Manuel Mollá, Secretario-Tesorero del mismo.

El séptimo coloquio se celebró en Granada (Carmen de la Victoria, Universidad granadina) entre el 23 y el 25 de octubre de 2014, organizado y coordinado por la profesora Marina Frolova Ignatieva y dedicado a “La relación entre la sociedad y el medio ambiente en la Geografía moderna”. Su punto de partida es que la geografía, como ciencia que se ha ido enriqueciendo con métodos y enfoques de otras disciplinas, ocupa una posición muy ventajosa promocionando el diálogo transdisciplinar sobre los vínculos entre la sociedad y el medio ambiente en el seno de la comunidad científica. Sabios como Alexander von Humboldt, George Perkins Marsh, Élisée Reclus, Vasili Dokuchaiev, Vidal de la Blache, Jean Brunhes, Max. Sorre, Manuel de Terán o Georges Bertrand, entre muchos otros, han abierto amplias perspectivas al estudio de la relación entre humanidad y medio ambiente. Y han ido resaltando la importancia de la geografía como ciencia que evita interpretaciones simplistas de los fenómenos globales y complejos, al olvidar factores tan importantes como los sociales, culturales, políticos e históricos. Las actas de este VII Coloquio quedaron recogidas en un libro titulado Relación entre la Sociedad y el Medio Ambiente en la Geografía Moderna, editado por Marina Frolova y publicado en 2016 por la Universidad de Granada, con la colaboración de la AGE, de este grupo de Historia del Pensamiento, el Instituto de Desarrollo Regional de aquella universidad y su Departamento de Análisis Geográfico Regional. El actual presidente de este grupo, profesor Ojeda Rivera, ha efectuado una reseña del libro del VII Coloquio en el número 74 del Boletín de la AGE (2017).

Durante el desarrollo del XXIV Congreso Nacional de la Asociación de Geógrafos Españoles, en Etopía, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, del 28 al 30 de octubre de 2015, se celebraron asambleas ordinaria y extraordinaria del Grupo de Historia del pensamiento Geográfico. En la ordinaria, se ratificó la celebración, para octubre de 2016, del VIII coloquio del Grupo en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, organizado por los compañeros Rosa Cerarols y Antoni Luna y que giraría en torno a las Geohumanidades. En la asamblea extraordinaria del Grupo se eligió a la nueva comisión permanente, formada por Juan F. Ojeda Rivera, como presidente; Juan Vicente Caballero Sánchez, como vicepresidente y secretario-tesorero y Marina Frolova Ignatieva, Joan Tort i Donada y Elia Canosa Zamora como vocales.

En septiembre 2016, el presidente del Grupo –profesor Ojeda Rivera- asistió a una reunión de presidentes de grupo, en la sede la AGE (CSIC, Madrid), haciendo ver la necesidad de que la Asociación se defina explícita y claramente sobre una vieja propuesta de este grupo de cambiar el formato de los Congresos Nacionales, que venía siendo pospuesta desde 2009. Tras consulta a los distintos presidentes y debate sobre el asunto, se decidió ir teniendo en cuenta dicha propuesta y adaptando la misma a los formatos de los próximos Congresos Nacionales, empezando por el que organiza el Departamento de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre los días 14 y 16 de octubre de 2016 se celebraron en el Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada las Primeras Jornadas hispano-francesas de Geografía, organizadas por Marina Frolova y Antoine Leblanc.  Contaron con siete sesiones y dos mesas redondas y de debate, así como con la presentación del próximo proyecto franco-español Metrópolis: crisis y mutaciones en el espacio euro-mediterráneo (2017-19) y una excursión a la Alpujarra, guiada por los profesores granadinos Miguel A. Sánchez del Árbol y Andrés Caballero Calvo, durante la cual se concreta el compromiso de los profesores Ximo Farinós y Jorge Olcina de organizar el IX Coloquio de este grupo en Cocentaina (Alicante) durante el verano de 2018.

Días después del anterior evento, entre el 19 y el 22 de octubre de 2016 se celebró en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona el VIII Coloquio del Grupo de Historia de Pensamiento Geográfico, organizado por Antoni Luna y Rosa Cerarols bajo el siguiente título: Coloquio Internacional en Geohumanidades. Cerrando círculos y abriendo horizontes. Esta reunión científica contó con la participación de geógrafos españoles y de diversos países de habla inglesa, en especial británicos y norteamericanos. Además de la AGE, a través del Grupo de Historia del Pensamiento Geográfico, las entidades implicadas en la organización y financiación de este coloquio internacional fueron la Societat Catalana de Geografía, la Universitat de Girona y la propia Universitat Pompeu Fabra. Siete ejes temáticos (arte y cartografía; geografía, creatividad, experimentación e innovación; historia y memoria; género, cuerpos y sexualidades; geografía, medios de comunicación y redes sociales; paisaje, arquitectura; naturaleza, medio ambiente y humanidades), una mesa redonda sobre el arte y el espacio público y una excursión sobre Patrimonio territorial (Bosc de les Creus, CACIS, MsB, Konvent) constituyeron los contenidos de este intenso Coloquio, cuya publicación ocupará el próximo número 84 de la revista Treballs de la Societat Catalana de Geografía, diciembre 2017, como “Monogràfic Geohumanitats”. La Comisión Permanente del Grupo promovió un proceso de análisis del desarrollo de este VIII Coloquio que, con la intención de ir mejorando la calidad de nuestras propias reuniones, pueda hacerse extensible a los futuros coloquios. 

Durante el XXV Congreso Nacional de la AGE, celebrado en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Madrid, octubre de 2017, se celebró la última asamblea ordinaria del Grupo de Historia del Pensamiento Geográfico, en la que tras informar de algunas de las noticias antes comentadas, se procedió a sustituir en la comisión permanente a la profesora Marina Frolova, quien acababa su etapa de compromiso con esta comisión, por el profesor Juan Manuel Trillo Santamaría, quien, además, asume el cargo de secretario-tesorero, sustituyendo en el mismo al Dr. Caballero, cuyas circunstancias laborales no le permiten mantener responsabilidades en esta Comisión Permanente más allá de la vocalía para la que fue elegido hace dos años. En función de todo ello, la Comisión Permanente actual del grupo de Historia del Pensamiento Geográfico está formada por: Juan F. Ojeda (presidente), Juan Manuel Trillo (secretario-tesorero), Elia Canosa, Joan Tort y J. Vicente Caballero (vocales).

Acaba de enviarse a todos los socios del Grupo y de la AGE la primera circular del próximo IX Coloquio de Cocentaina (Alicante) que, bajo el lema: De la geohistoria a la geopolítica. La organización del territorio como reto geográfico, se proyecta celebrar durante los días 14 al 16 de junio de 2017. Los coordinadores generales del mismo (profesores Farinós y Olcina) lo presentan así: El Estado autonómico cumple 40 años coincidiendo con la mayor crisis de la democracia española, lo que ha abierto el debate relativo a su organización territorial y a una posible reforma constitucional. El Grupo de Historia del Pensamiento Geográfico de la AGE viene trabajando por una concepción global, abierta e integradora de la Geografía, arraigada en la tradición de la propia disciplina y comprometida con las tendencias y retos territoriales. Esta conciencia crítica como grupo es inherente a una manera activa, reflexiva y propositiva de interpretar nuestra propia disciplina y nos lleva a reivindicar la presencia de la Geografía en el actual debate sobre el modelo territorial, abierto con fuerza en España y con una profunda carga tanto geohistórica como geopolítica. Porque tales caracteres lo hacen especialmente proclive para ser abordado desde una óptica geográfica, tal y como el Grupo preconiza desde sus inicios y ha ido ratificando a través de sus ocho coloquios previos. Y, en función de ello, plantean tres líneas temáticas: 1.Territorialidad y frontera: Territorios reales - territorios imaginados; territorios creados - territorios olvidados. 2. Opciones para una nueva solidaridad posmaterial: cohesión y cultura del pacto. 3. Opciones para un modelo territorial español: metodologías posibles.